lunes, 1 de febrero de 2010

Ferrari F10


Para el estreno de este blog que menos que el nuevo Ferrari F10 con el que Fernando Alonso correra el proximo mundial de Formula 1

F10, ese es el nombre con el que la marca del Cavallino ha bautizado el monoplaza con el que competirá en el mundial de Fórmula 1.

Desde el mes de septiembre hemos ido desvelando las principales características técnicas del F10. Las predicciones se han cumplido y el bólido de Alonso y Massa se ha presentado confirmando el cambio radical respecto al 2009.

Frontal para cortar el viento

Morro alto con los laterales realzados al más puro estilo Red Bull (que ha retrasado su presentación para desarrollar hasta el último momento el coche y ocultar las innovaciones a los competidores). La altura del frontal permite ampliar el flujo de aire que se canaliza hacia el fondo plano y difusor trasero.

Parte central alargada

El monoplaza ha crecido en longitud para poder de esta forma alojar el depósito de combustible (ahora de hasta 240 litros e capacidad). De esta forma la resistencia aerodinámica no crece (la anchura será la misma) y además con una carrocería más larga se puede trabajar mejor sobre los flujos aerodinámicos optimizando el down-force (carga aerodinámica que "pega" el coche a la pista).

Del F10 sorprende la reducción del tamaño de las tomas de aire para la refrigeración de los radiadores, estos últimos se alargan e inclinan más a los laterales del depósito al disponer de mayor espacio (bajando el baricentro y reduce le resistencia aerodinámica al tener una entrada de aire más reducida).

Los laterales son más altos en sus extremos y más bajos en la zona central, reproduciendo el mismo efecto de canal de flujo, que se produce en el morro.

Tren trasero reducido al máximo

La parte trasera del F10 ha sido celosamente guardada, y no se ha podido ni ver, ni analizar a través de las fotografías disponibles.

La reducción de la carrocería que termina prácticamente antes de la transmisión dejando al aire toda la suspensión trasera, muestra el trabajo de miniaturización del eje trasero.

Doble difusor de gran tamaño

La importancia de este elemento viene destacada por Aldo Costa que ha declarado como "el doble difusor ha revolucionado la concepción del proyecto".

Nick Tomabazis, responsable aerodinámico de la Scuderia, declara: "Hemos tenido que replantear todo el tren trasero. El difusor es más grande y eficiente respecto al año anterior". El trabajo es esta parte es determinante y a pesar de que la trasera del F10 no parece especialmente innovativa la auténtica eficiencia esta en los canales que discurren por los bajos del monoplaza.

Motor

Marmorini, responsable de la sección de motores, destaca como la prohibición de los repostajes hará que el factor del consumo de carburante sea determinante para el éxito en cada Gran Premio.

"El motor está congelado, este año no tendremos el KERS, hemos invertido en materiales y procesos para reducir el coste del motor, hemos optimizado la lubricación y el combustible para hacer el F10 un coche ganador. La fiabilidad ha estado en el centro; por esto hemos perfeccionado las técnicas de simulación en el banco, cada vez más cercanas a las condiciones de carrera", ha declarado Marmorini.


http://www.thef1.com/

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